Durante los primeros 20 meses de vida de un bebé, el sueño experimenta una evolución significativa marcada por hitos de desarrollo y cambios en las rutinas. Hoy vamos a charlar sobre la progresión del sueño desde los 4 meses hasta los 20 meses y los desafíos que enfrentan los padres en cada etapa.
Progresión del sueño:
- 0-3 meses
En los primeros 3 meses, los bebés experimentan un período de exterogestación, donde el ritmo circadiano es inmaduro y no hay un patrón de sueño establecido. Hacia las 12 semanas de vida, el sueño comienza a madurar y se da el primer "hito de desarrollo" con la sonrisa social.
- 3-4 meses
Durante este período, los bebés pueden experimentar una regresión de sueño, con más despertares nocturnos. Sin embargo, el ciclo circadiano comienza a madurar y se empieza a establecer un patrón de sueño diurno, aunque aún no será del todo consistente.
- 6-7 meses
Alrededor de los 6-7 meses, es posible establecer una rutina de 3 siestas diurnas, aunque la duración de estas siestas puede ser variable y no muy predecible.
- 8-10 meses
Entre los 8 y 10 meses, los bebés atraviesan varios cambios que pueden afectar el sueño. La ansiedad por separación, la dentición y la transición de 3 a 2 siestas pueden impactar en la calidad y duración del sueño, ¡paciencia!
- 11-13 meses
La aparición de los primeros pasos suele estar acompañada de una regresión del sueño. Los bebés también pueden empezar a pelear las siestas en esta etapa debido a los cambios motores y el desarrollo de nuevas habilidades.
- 18 meses
A los 18 meses, los bebés experimentan otro pico de ansiedad por separación, por lo que vas a notar que manifiestan berrinches y un mayor nivel de independencia. Estos cambios pueden provocar regresiones en el sueño y desafíos para establecer rutinas consistentes.
Conclusiones
La progresión del sueño en los primeros 20 meses de vida es un proceso muy cambiante, influenciado por importantes hitos de desarrollo y adaptaciones fisiológicas como vimos. Lo importante de empezar a conocer estos cambios es que vamos a poder comprender mejor las etapas y desafíos que enfrentan nuestros hijos y vamos a poder ofrecerles el apoyo que necesitan para ir estableciendo rutinas que promuevan un descanso saludable. Es un proceso difícil, lo sabemos, pero con amor y paciencia van a lograr atravesarlo. Si querés seguir aprendiendo sobre esta etapa de la vida de tu bebé, ¡sumate a nuestro curso!