Ya sé que vas a pensar que esto nunca termina.
En realidad lo que quiero explicarles es que las regresiones en el sueño tienen una conexión directa con avances a nivel motriz y/o cognitivo y que todos estos cambios forman parte del desarrollo normal de un bebé.
- Enfermedades, viajes, mudanzas, dentición, todos estos factores también pueden generar disrupciones en el descanso de tu bebé.
- Las regresiones en el sueño en general duran algunos días o semanas.
No todos los bebés pasan por esta etapa o los que si la pasan no lo hacen con la misma intensidad, recuerden que cada niño es único, pero estas son algunas posibles señales:
Dificultad para dormir siestas (pueden volverse cortas o negarse a dormirlas cuando venían durmiéndolas bien).
- Más irritable y demandante.
- Cambios en el apetito.
- Más despertares nocturnos.
Alrededor de los 12 meses es probable que tu bebé ya tenga movilidad (gatee, se sostenga parado o incluso ya esté dando sus primeros pasos) y que esté diciendo (o por decir) sus primeras palabras.
Tu bebé está intentando consolidar estas nuevas habilidades!
Les resumo esta etapa con esta frase: el mundo es demasiado interesante como para dormir.
Consejos:
- Ayúdalo/motívalo a practicar sus nuevas habilidades en el día (no durante la madrugada claramente)
- No les recomendaría transición a una sola siesta: a esta edad la mayoría de los bebés todavía necesitan sus 2 siestas.
- Si podes trata de mantenerte consistente en los hábitos de sueño que vos hayas incorporado.
- Se flexible con los horarios: es probable que sus siestas sean más cortas o que incluso saltee alguna. Esos días tene la flexibilidad de acostarlo más temprano.
- Como siempre digo: Paciencia. Es una etapa y pasará. Apelen siempre al sentido común, a entender a sus bebés ya que solo ustedes saben que es lo mejor para ellos.