Imagino la cantidad de veces que planificaste hacer todas esas cosas mientras tu bebé duerme siesta, pero finalmente lográs un cuarto de todo eso, porque se despierta (casi de forma cronometrada) a los 35-45 minutos de haberse quedado dormido y la idea de tener siestas largas queda en una ilusión.
¿Por qué es tan difícil lograr que un bebé duerma una siesta larga?
Cuando trabajo con familias, uno de los principales problemas que me cuentan es que sus pequeños se despiertan llorando o "todavía" cansados/as, poco tiempo después de terminar la siesta. Otros me dicen que la única manera de conseguir una siesta es pasearlos en auto, cochecito caminando durante horas o quedarse con sus bebés a upa sin moverse durante la totalidad de la siesta.
Dormir durante el día puede ser complicado para los/as niños/as. Por empezar, el día es simplemente un momento menos natural para conciliar el sueño con facilidad. A medida que los bebés crecen, la vida diurna también puede volverse demasiado emocionante como para perder el tiempo durmiendo (¡el mundo es demasiado interesante!).
Además, hay fases de rechazo de la siesta que son particularmente comunes durante ciertas etapas del desarrollo. Ya sea porque hay demasiadas cosas en qué pensar y/o practicar, y en los niños de 2 años, en la típica etapa de la oposición, el dormir no se queda fuera de la ecuación.
Una siesta larga no es común en bebés menores de 6 meses
Quiero que sepas que es absolutamente esperable que los bebés menores a 6 meses tomen varias siestas cortas durante el día. A partir de esa edad (puede ser antes), las siestas deberían empezar a consolidarse, empezando con la primera siesta del día.
Para que un bebé pueda dormir una siesta de más de 45 minutos, debe conectar las fases de sueño, y esto a algunos bebés les resulta difícil lograrlo.
Consejos para ayudar a tu bebé a dormir mejor
No te olvides que todos los consejos que doy sobre siestas (ventanas de sueño, ambiente de sueño, rutinas) ayudarán a tu bebé en este proceso.
- Ventanas de sueño: Prestá atención a las señales de sueño de tu bebé y ajustá las ventanas de sueño adecuadamente (si no sabés de qué se trata, podés sumarte a mi curso “Sentando bases saludables de sueño”, ahí te cuento todo).
- Ambiente de sueño: Asegurate de que el entorno de tu bebé sea tranquilo, oscuro y confortable.
- Rutinas: Establecpe una rutina presiesta consistente que le indique a tu bebé que es hora de dormir.
Recordá que siempre podés consultarnos tus dudas o hacer consultorías personalizadas conmigo o mi equipo para que te acompañemos en estos procesos, ¡estamos acá!