Las primeras semanas de vida (entre 6 y 8) de tu bebé son un período de adaptación tanto para él/ella como para las madres y padres. El sueño en esta etapa es desorganizado, con un promedio de 16-18 horas de sueño dentro de las 24 horas. Acá te contamos algunas de las realidades que necesitás saber:
Realidades del sueño en las primeras semanas
- Sueño desorganizado
Su sueño se caracteriza por varias siestas cortas a lo largo del día y la noche. Esto es lo normal, ya que el bebé suele estar adormilado las primeras semanas y tienden a dormir muchísimo a lo largo del día. Esto es por la melatonina que tienen en sangre, que le pasa la mamá. Esto se va disipando dentro de esas semanas.
- Ventanas de sueño cortas
Ventanas de sueño se le llama al tiempo que el bebé está despierto entre períodos de sueño. En las primeras semanas son cortas, entre 45 minutos a 1 hora. Es necesario entender estos tiempos y respetarlos para promover el descanso del bebé.
- Confusión día-noche
El ritmo circadiano de los recién nacidos no está completamente desarrollado aún, por eso es común que tengan confusión con el día y la noche. ¡Ojo! Es un mito lo de mantenerlo despierto durante el día para que duerma a la noche, eso solo le va provocar irritabilidad y deuda de sueño.
- Hora de dormir recomendada
Sugerimos que el horario para dormirlo/a sea entre las 10 y las 11 de la noche. Esto es mucho más tarde de lo que los/as vamos a dormir más adelante, pero lo recomendamos para emparejar las horas de sueño del bebé con las de la mamá. Si se hace así, se van a sincronizar los momentos de descanso y facilita el proceso de adaptación (de ambos/as). Obvio, se va a despertar durante la noche, pero, de esta manera, va a hacer tirones más largos y vos también. Recordá que vivir cansados/as no tiene que ser lo normal.
Estas primeras semanas representan un desafío, pero al entender estas cuestiones, vas a estar mucho más preparada/o para superarlo y darle el mejor descanso posible a tu bebé, ademas de disfrutar este momento único. ¡Acordate que siempre estamos del otro lado si necesitás ayuda!