Es común que los niños se resistan a la hora de dormir y recurran al llanto para manifestarlo, especialmente cuando el mundo a su alrededor es tan fascinante. Como bien podría decir tu hijo: “¡Dormir es aburrido!”. Sin embargo, como seguro ya sabés, el descanso es clave para su desarrollo. A continuación, te compartimos algunos consejos para hacer que la hora de dormir sea más llevadera y positiva.
Consejos para evitar el llanto
Hacé de su habitación un espacio agradable
De ahora en más, vas a empezar a asociar la habitación de tu hijo/a con algo más que solo dormir. Aunque muchos recomiendan que la habitación sea solo un lugar de descanso, también puede ser un espacio de juego. Dedica un tiempo antes de dormir para jugar un poco en su habitación. Esto va a ayudar a crear una conexión positiva con el espacio. Por ejemplo, podés llevar a tu hijo/a a la habitación bajo la premisa de “jugar a la guarida” y, una vez que notes las señales de sueño, iniciar una mini rutina para relajarse y dormir.
No uses el sueño como castigo
En niños/as más grandes, lo mejor es evitar asociar el sueño con un castigo. Mandar a un/a niño/a a dormir como consecuencia de un mal comportamiento puede generar una percepción negativa del descanso. En lugar de eso, buscá formas de hacer que el sueño sea una experiencia agradable. Podrías proponer leer su cuento favorito o tener un momento especial juntos/as con abrazos antes de dormir. Este tiempo de conexión sirve para que el niño se sienta seguro y tranquilo antes de ir a la cama.
Señales de sueño y llanto
Guiarte por sus señales de sueño y acostarlo/a temprano es clave. Si esperás demasiado, tu hijo/a puede llegar al punto de sobrecansancio, lo que hará que esté más irritable, propenso a llorar y le cueste relajarse para dormir. Identificar las señales de sueño y actuar a tiempo ayudará a evitar el llanto y la resistencia al ir a la cama.
Si querés entender cómo identificar esas señales, seguí leyendo en este artículo.