Estrategias para siestas en bebés menores de 6 meses

26 Jul, 2024

Una de las preocupaciones más comunes entre las mamás de bebés menores de 6 meses es la duración y la calidad de las siestas de sus pequeños. Es importante entender que es absolutamente normal y esperable que las siestas de los bebés en esta etapa varíen entre 20 minutos y 2 horas. Recién a partir de los 6 meses, estas siestas empiezan a consolidarse gradualmente y es la primera siesta del día la que primero se estabiliza. Además, el sueño nocturno es el primero en consolidarse antes que las siestas diurnas. Veamos algunas estrategias para siestas.

Estrategias que podés usar

Aunque no podés controlar la duración exacta de las siestas, hay consejos para implementar y ayudar a tu bebé a descansar mejor:

  1. Ofrecer las siestas en los momentos oportunos: prestá atención a las señales de sueño que tu bebé te muestra y no superes su ventana de sueño (es el tiempo máximo que tu bebé debería permanecer despierto). Si se supera este tiempo, el bebé puede sobrecansarse, lo que dificultará aún más que se duerma. En bebés menores de 3 meses, esta ventana es de entre 45 y 90 minutos.
  2. Extender las siestas cortas: si tu bebé se despierta después de una siesta corta y parece estar fastidioso/a o aún con sueño, intentá dormirlo de nuevo. Podés hacerlo en brazos o de la manera que prefieras. A veces, con un poco de esfuerzo, lográs extender la siesta un poco más.
  3. Evitar la sobreestimulación: puede dificultar que tu bebé se relaje para dormir. Evitá pasar al bebé de brazo en brazo entre muchas personas y la exposición a demasiados juguetes con colores, luces y sonidos. El exceso de información puede ser difícil de procesar para ellos/as.
  4. Facilitar las siestas en la última parte del día: las siestas hacia el final del día suelen ser las más difíciles. Dormir a tu bebé en un fular puede ser una gran ayuda en estos casos.
  5. Proporcionar contacto físico: los bebés menores de 3 meses necesitan mucho contacto físico. No dudes en brindárselo, ya que esto les proporciona seguridad y confort.

Disfrutar cada momento

Intentá no estresarte por la duración de las siestas. Este es un momento único en la vida de tu bebé, ¡y pasa muy rápido!. Disfrutá de cada instante y confiá en que, poco a poco, las siestas se irán consolidando. Espero te sirvan estas estrategias y, si te gustaría tener más información sobre esta primera etapa del sueño de tu bebé, podés sumarte al curso “Sentando bases saludables de sueño” para padres de bebés de 0 a 4 meses. ¡Nos vemos ahí!

Cursos online

de Lucila Pistiner

Desde el año 2020 más de 13.000 familias aprendieron a mejorar el sueño de sus hijos con mis cursos.

Cursos Online del equipo de Lucila Pistiner
× Consultanos por Whatsapp